opened book beside black ceramic mug

Introducción a serie devocional

  1. Introducción a serie devocional
  2. Gerundios con Dios
  3. Una incomparable compasión
  4. Sobre el sufrimiento
  5. Lo que el dolor no es
  6. El cuentacuentos
  7. ¡Karl Barth, mi viejo!
  8. Solo para valientes
  9. ¿Dónde habita Cristo?
  10. Cuando el amor de Dios no tiene valor
  11. La iglesia que estorba a Cristo
  12. La foto del año 2020
  13. El Cristo agricultor
  14. Temer y creer a la vez
  15. Siguiendo esquemas y recetas
  16. Cornelio, el nuevo paradigma divino
  17. El rostro de Cristo
  18. El costo de amar como Cristo
  19. Primeros brotes
  20. La savia que da frutos
  21. ¿Muy viejo para cambiar?
  22. Recibir un futuro y una esperanza
  23. Atrapando el atardecer
  24. El templo de Dios
  25. Enfrentando la muerte
  26. Compartiendo el pan
  27. Bajo el alfarero
  28. Alzaré mis ojos hacia las montañas
  29. El carrusel
  30. A la sombra del padre
  31. Cuando no hay atajos
  32. Una charla trascendente
  33. El amor que no intimida
  34. La fe que ilumina
  35. La esperanza
  36. La paciencia de las rocas

Nota del editor: Ramón Pinto generosamente nos envía desde Chile esta serie de devocionales. Presentamos este primer artículo a manera de introducción para conocer un poco más sobre las vivencias que le llevaron a escribir la serie.


Mi nombre es Ramón A. Pinto Díaz, chileno, nací en Valparaíso y actualmente vivo en Viña del Mar.

Provengo de familia cristiana por parte materna, casado y con una pequeña hija. Asisto a Union Church de Viña del Mar, de la cual soy miembro del Consejo Pastoral y la Comisión de Fábrica. De profesión Ingeniero Comercial y licenciado en Administración de Empresas. Actualmente estoy terminando un Diplomado de Teología Reformada en el Seminario Presbiteriano de Chile, un Diplomado de Periodismo Narrativo en la Universidad Alberto Hurtado y curso primer año de Licenciatura en Teología en el CEIBI.

Mi vida era bastante tranquila y dedicada especialmente al ámbito empresarial. Hasta el año 2015, cuando de manera inesperada me diagnosticaron un cáncer linfático. Si bien todo parecía que andaría bien con el tratamiento, lo real fue todo lo contrario. Uno tras otro, los tratamientos fueron fallando. Y lo que pensé que sería una enfermedad curable con rapidez, se fue volviendo una amenaza directa a mi vida, mis finanzas y todo lo que por años había construido.

Las quimios fallaron, por lo que me sometieron a trasplante de médula ósea para salvar mi vida. Pero también falló, y no solo uno, sino fallaron dos trasplantes de médula. Y como el cáncer avanzaba, comenzó a comprometer mi pleura pulmonar, por lo que empecé a perder capacidad respiratoria, más del 50% en el pulmón izquierdo. No era la primera vez que me enfrentaba a la muerte… era la tercera… pero parecía que no saldría de esta.

Como ultimo recurso, me sometieron a un programa muy nuevo, a base de inmunoterapia. De manera sorprendente, milagrosa para mí, el cáncer desapareció en menos de 45 días. Desde ese momento, llevo más de un año y medio con terapias de mantención, las que parecieran que pueden ser permanentes.

Han sido 5 años de muchas emociones y eventos que me han cambiado completamente.

Sé que estoy vivo por la gracia de Dios… y busco a través de mis devocionales y reflexiones llevar a las personas a una relación de intimidad y devoción personal con Cristo. Esa misma que el dolor y el temor me obligaron a buscar.

He estado meses hospitalizado, aislado del contacto humano y viviendo muchas incertidumbres… En esos momentos, Cristo ha sido más que presente, ha sido mi compañero de cuarto, mi guía, la roca donde afirmarme, cuando todo a mi alrededor se derrumba… Solo me sostiene su palabra, sus promesas… sus brazos.

Saludos cordiales.

Ingeniero y Teólogo, superviviente de cáncer. Pensador del evangelio y peregrino hacia la trascendencia de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *