¿Qué significan las Cinco Solas de la Reforma?

En 1 minuto cada una.

Todos los días se escucha hablar de los evangélicos en los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Pero de dónde vienen los evangélicos? En pocas palabras, son uno de los (tantos) herederos de la Reforma protestante, un movimiento que explotó hace 500 años. El 31 de octubre se celebra “el día de la Reforma”, en conmemoración de la publicación que hizo Martín Lutero de sus “95 tesis”, un documento en el que criticaba una práctica de la iglesia de su tiempo: la venta de indulgencias.

Lo de las 95 tesis y el tema de las indulgencias era solo la punta del iceberg. Durante más de un milenio, el cristianismo había sido la religión oficial de occidente; la unión entre iglesia y estado había desvirtuado la fe. Las doctrinas y las estructuras se fueron corrompiendo y todo el mundo se daba cuenta de que era necesario reformar la iglesia. En diferentes lugares fueron surgiendo hombres y mujeres preocupados con volver al evangelio. Reformadores como Lutero, Calvino, Catalina Von Bora o Zwinglio entendieron que una experiencia profunda con la palabra de Dios era la única forma de que el cristianismo siguiera teniendo sentido.

El aporte teológico y social de la Reforma protestante es inmenso. A menudo se resume en 5 principios teológicos, conocidos “las Cinco Solas”: Sola gracia, Sola fe, Sola Escritura, Solo Cristo y Solo a Dios la gloria. Generalmente, se explican las Cinco Solas en un sentido específicamente dogmático y doctrinal; pero además de eso, esas ideas resumían implicaciones sociales, culturales, políticas y económicas enormes para la sociedad de su tiempo. Y creo yo, pueden seguir siendo para nosotros un factor de profunda transformación.

En este video intento resumir (¡tarea imposible!) las implicaciones históricas de cada una de las Cinco Solas en un minuto cada una.

 
 

Lucas Magnin nació en 1985 en el interior de la provincia de Córdoba, Argentina. Es compositor, músico y cantante, productor musical, escritor, conferencista y gestor cultural. Es, además, Licenciado en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Laureado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Siena, Italia) y Maestrando en Estudios Teológicos (Universidad Nacional de Costa Rica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *