white and blue light on dark room

Génesis: Por los muchos caminos de Dios

Entre 2019 y 2020 he publicado en mi blog una serie de breves comentarios sobre Biblia y comunicación. Al iniciar el 2022 quiero realizar una versión mejorada, agregando una serie de preguntas inductivas para la reflexión personal. Intentaré hacer este material con un enfoque simple y sencillo como para que cualquier persona pueda entenderlo.

Hoy iniciamos este año, con un desafío. Abrirnos a captar y estar abiertos a los muchos caminos de Dios, y las muchas formas de comunicarse que tiene en su plurimagnificencia (Liberalidad y generosidad de amor y de comunicación).

¿Cuál es la primera acción de Dios en el libro de Génesis? ¿Qué tiene que ver el poder comunicador de Dios en Génesis 1 con la comunicación humana?

La primera acción de Dios en el libro de Génesis es un acto de comunicación.

Aquí debo señalar que esta comunicación no es el primer acto de Dios, ya que Dios es eterno y así como él es amor eterno, se comunica desde la eternidad. También cabe señalar que según el libro a los Hebreos, Dios se comunica de muchas maneras. Podríamos llamar a esto «pluricomunicación».

Nos enfocamos ahora en Génesis 1.

“Entonces dijo Dios”. (1.3)

Decir, según el diccionario de la RAE, significa:

Manifestar con palabras un pensamiento.

Aquí esta manifestación no cabe duda que es un acto de comunicación. El emisor es Dios, el cual quiere transmitir un mensaje, que es ese pensamiento transmitido con palabras.

El receptor es el universo (mundo, animales, plantas, ser humano…). El código que utiliza es la palabra, que todos conocemos y el canal es ese viento divino que aleteaba sobre las aguas. Y este proceso de comunicación se repite a lo largo del capítulo 1 del Génesis en diferentes versículos.

En este análisis de Génesis 1; todos tenemos claro que esto de la comunicación de Dios va mucho más allá de decir. No tenemos una explicación lógica al tema de crear pensando y diciendo. Lo complejo de este tema va mucho más lejos que cualquier teoría ya sea basada en la evolución o en la creación. Muchos misterios existen aún sobre la formación del universo, y no podemos encontrar respuestas. El Génesis no es un tratado científico y no pretende serlo. Basta solo saber que Dios es la fuente absoluta de poder, y la fuente absoluta de toda comunicación.

Dios es fuente de poder; un poder creador. A diferencia de lo que afirman muchos teólogos de la prosperidad, aquí, la palabra de Dios es poderosa; pero es una falacia pensar, que nosotros, simples seres humanos, podemos crear montañas de dinero con solo decir o repetir unas palabras. Esta idea es un acto de presunción irracional antiteológico. Es casi pensar que con mis palabras puedo convertir una piedra en un pedazo de pan. Quizás es bueno recordar al anticristo, que intenta comunicarse y convencer a las personas que él es Dios.

Aquí lo importante es entender que Dios no tiene límites, pero para que lo entendamos los seres humanos, él se comunica en gran parte con palabras; palabras audibles y comprensibles.

¿Qué más nos dice el Génesis sobre la comunicación de Dios? ¿Podemos analizar la comunicación de Dios para entenderlo mejor?

Todo el libro de Génesis está salpicado de actos comunicativos de Dios.

Desde su misma creación Dios tiene una comunicación con el ser humano, antes de la entrada del pecado y luego también.

Génesis es solamente el inicio de la gran historia de la comunicación de Dios con el ser humano. Es bueno leer el primer libro de la Biblia señalando o subrayando aquellas palabras que tienen que ver con la comunicación, sobre todo el verbo decir, pero también oír, escuchar, responder, replicar, explicar…, etc.

La comunicación es una de las características que Dios tiene. Y, entonces, si queremos entender algo sobre Dios, de sus atributos y características principales; la TeoCotidiana, debería ocuparse también de la comunicación. En este sentido, cada cristiano debería ser estudioso de la teología, y también de la comunicación.

Por supuesto, mi consejo es que todos los cristianos no solo estudien la Biblia, sino también los principios de la comunicación, para comprender mejor la dinámica de la revelación, la inspiración y las distintas formas que Dios ha utilizado para comunicarse con el pueblo de

Israel en la antigüedad, con la iglesia cristiana del Nuevo Testamento y también en la actualidad.

El no entender las diferentes formas de comunicación de Dios ha llevado a terribles errores en el pasado y en el presente (tanto entre teólogos, pastores, iglesias, etc.).

¿Podemos realmente entender la comunicación de Dios en su plenitud? y ¿Cuál es la manera correcta de comunicarnos con Dios?

Aunque no podemos entender perfectamente la dinámica de la comunicación de Dios, ya que nos vemos limitados por la propia naturaleza pecaminosa, el Espíritu Santo nos capacita para entender el Evangelio y poder comunicarlos con nuestras ideas y nuestras palabras. Esta es la esencia de lo que podríamos llamar “el mensaje de salvación”. No se trata de 4 principios, ni de una oración, o de pasar al frente; sino de comprender y responder a la comunicación de Dios a través de Jesucristo.

Señalo que personalmente me lleno de asombro cada vez más en lo persistente que es Dios y cómo busca comunicarse con cada persona individualmente. Vemos en toda la Biblia que la respuesta del ser humano a la comunicación de Dios también se manifiesta de diversas maneras. Por eso podríamos afirmar que no podemos abarcar en un breve comentario la multitud de formar como Dios se comunica, y tampoco todas las formas como el ser humano se comunica con Dios.

Suelo pensar que no existe dogmática referente a esto. No hay reglas para comunicarnos con Dios. Él nos entiende, no importa si estamos arrodillados, o parados, acostados o bañándonos bajo la ducha. Nos escucha no importa si estamos vestidos con un traje Pierre Cardín, o si estamos vestidos con hojas de higuera.

¿Qué más nos dice el Génesis sobre cuándo y dónde Dios se comunica?

Vemos que Dios se comunica en la creación (cap. 1 y 2); ante la caída del ser humano (cap. 3 al 5); ante la maldad humana (cap. 6 al 11).

Algo notable son los pactos comunicacionales que Dios realizó con los patriarcas y con su pueblo escogido (cap. 12 al 50).

No tengo el espacio suficiente para mencionar cada acto donde Dios se comunica, pero por lo menos trataré de mencionar a los personajes: Adán y Eva, Abel y Caín, Enoc, Noé y su familia, Abraham y Sara, Agar, Lot y su familia, Isaac, Jacob y Esaú, terminando con José. Tome una hoja de papel, y escriba cuáles son los actos comunicacionales de Dios en Génesis.

Esté atento, ya que hay historias que las damos por sabidas ya que las hemos leído y escuchado desde niños en la iglesia. Si usted pasa rápido las páginas del Génesis, seguramente se le escaparán varios actos comunicativos de Dios.

¿Cuál es la tarea de la semana?

Lea el Génesis en la versión que usted prefiera. Lea pausadamente… subraye cada acto de comunicación. Medita y reflexiona sobre cómo Dios se comunica hoy con usted. ¿Encuentra en Génesis diferentes formas como Dios se comunica? ¿Se comunica el Señor de diversas maneras con usted? ¿Es la comunicación de Dios audible y comprensible? ¿Dónde encuentra a Jesús en el Génesis?

Siga con nosotros que estaremos yendo libro por libro de la Biblia, en la serie que se titula «Por los muchos caminos de Dios»

Wolfgang A. Streich es paraguayo, tiene un Bachillerato en Teología y una Lic. en Periodismo. Es coordinador del ministerio Buenas Noticias Ilimitadas #redBnil en Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *