Hackearon el cristianismo y lo infectaron de conservadurismo nacionalista

Consecuencias sociales y políticas de la manipulación, control y abuso que se presenta desde los púlpitos

The demonization and dehumanization of the other side must stop. When professing Christians do it, it is triply wrong.

Timothy Keller

Nos convertimos en capital político de la derecha en Colombia

Aprovechando las similitudes entre el conservadurismo nacionalista y el cristianismo, es cada vez más fácil que nos manipulen desde los púlpitos con discursos que fácilmente inducen el voto en las iglesias hacia candidatos de derecha. Les cuento un poco qué es el conservadurismo nacionalista:

El conservadurismo nacionalista es una variante del conservadurismo que favorece especialmente la tradición familiar para promover un mejor futuro. En Colombia  están representados por el Centro Democrático, principalmente. Básicamente buscan proteger el matrimonio monógamo tradicional y están en contra del aborto y la comunidad LGBTI, por eso encuentran en las iglesias su capital político más fiel.

Ahora, si como creyentes nos importa la familia como base de la sociedad, y el conservadurismo aprovecha esto para ganar nuestra confianza, está perfecto que defendamos lo que creemos importante, pero no podemos ser ciegos ante la realidad que viven otras personas y que no todos están interesados o no todos pueden formar una familia heterosexual; la gente vive otras realidades que no son menos importantes y tenemos que pensar en los demás porque pues… somos cristianos. Realidades como las madres o padres solteros, cuyos hijos son menospreciados por esa derecha indignada con lo que le parece atípico; realidades como los abuelos que deben cuidar a sus nietos cuando sus hijos fallecen y la sociedad conservadora los discrimina por su orfandad; realidades como las parejas del mismo sexo que deciden unir sus vidas, y lo siento, mis amores, pero ellos no van a dejar de ser una familia por el hecho que nuestros principios sean distintos. El querer imponer a los demás nuestro estilo de vida o creencias es ridículo. Tenemos que elegir mejor a nuestros gobernantes sin dejarnos manipular por partidos que se aprovechan de nuestra buena fe y hasta fingen ser creyentes como nosotros cuando están haciendo campaña política (Alberto Motessi orando por Miguel Uribe, es un buen ejemplo).

Recuerden que todo tipo de manipulación es abuso. La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales; desde que existe mentira, omisión o deformación voluntaria de la verdad, se está en presencia de tentativas de manipulación. 

Quiero evidenciar algunas de estas mentiras y distorsión de la información para que podamos estar más alerta en las próximas elecciones:

La primera gran mentira que nos han hecho creer  desde los púlpitos es que los cristianos solo podemos apoyar partidos políticos de derecha, hay un video de una iglesia cristiana en donde sus miembros repiten como loros “estamos con Uribe” como si fuera un “salmo responsorial”. Pensar que el ser cristiano se limita a no abortar, llegar vírgenes al matrimonio y no ser homosexuales es la visión más superficial y reduccionista del cristianismo, y no podemos seguir siendo los desinformados del paseo, que no leemos las propuestas de los candidatos a cargos públicos, esperando que solo con mencionar estos dos temas ya son los elegidos por Dios. Además, ya sabemos que el uribismo y todos los partidos de derecha en Colombia tienen vínculos directos o indirectos con el narcotráfico y paramilitarismo, que aplauden cuando hay masacres justificando estas muertes porque el noticiero dijo que eran guerrilleros o delincuentes, y cuando vemos de fondo, ¿qué hay? Falsos positivos y jóvenes que, aunque no estaban recogiendo café, tampoco eran malas personas como se nos quiere hacer creer. La gente en Colombia piensa que cristiano es todo facho que sale por ahí a defender ciegamente a Uribe y a votar por el que diga Uribe, y a partir del proceso de paz la verdad es que no están lejos de la realidad, puesto que la mayoría de creyentes que votaron no a la paz ni siquiera se habían leído los acuerdos, eso ya de por sí nos pone en la mira de las personas pues les damos a entender que somos fácilmente manipulables.

En Colombia durante los últimos años se ha hecho cada vez más evidente que se ha ido perdiendo eso que en esencia nos identifica como cristianos, como seguidores de Jesús, características como la empatía, como la solidaridad, ser pacifistas, buscar el bien del prójimo, perdonar, etc.; y ahora a los creyentes se nos identifica con gente rencorosa, vengativa, excluyente, homofóbica, indolente, fascista, egoísta, que ignora las necesidades del otro, que es indiferente a las masacres y asesinatos, que prefiere que la guerra continúe, es decir más indiferencia porque quienes piensan así seguramente no han sido afectados por esta, en fin… se nos identifica como personas que solo se preocupan por una falsa moralidad, por guardar un testimonio que nos haga aparentar una pureza y una falsa piedad, y se nos identifica con personas con poca profundidad intelectual y espiritual. Se nos identifica también con personas ignorantes, supersticiosas, personas que estigmatizan a ex-guerrilleros y defensores de derechos humanos como guerrilleros, y es UNA TOTAL INCOHERENCIA QUE SEAMOS NOSOTROS LOS SEGUIDORES DE JESUS LAS PERSONAS QUE MÁS ESTIGMATIZAN Y QUIENES MÁS PREJUICIOS TENEMOS, que no leen ni desarrollan un criterio o una postura crítica, que solo se involucran en política si se toca el tema del aborto o de la comunidad LGBTI y se nos relaciona como personas que vivimos fuera de la realidad porque cuando somos los que discriminamos a otras personas, todavía nos sentimos “perseguidos por nuestras creencias” y yo me pregunto: ¿Cuáles creencias? ¿Las de superioridad moral o las de la gracia y el amor de nuestro Dios? No estoy diciendo que seamos todo eso que mencioné anteriormente, pero es lo que hemos demostrado políticamente en Colombia. 

Si había gente que era punk, la resistencia, que iba contra la corriente, eso éramos los cristianos, lo de hoy en día es puro cristianismo pop. Ese es el triste panorama, y partiendo de ahí es imposible ser de influencia para el mundo en el que vivimos. Ahora, si realmente esto que les cuento ustedes lo relacionan con la persecución religiosa, déjenme sacudirlos un poco: si nos persiguieran por defender los derechos humanos, por proteger a los líderes sociales o por defender la paz a toda costa y porque los políticos dejaran de robar les diría que sí, que nuestro asunto es persecución religiosa porque estamos cumpliendo el evangelio y tenemos hambre y sed de justicia, pero viendo que cada que este tipo de situaciones sociopolíticas suceden la iglesia esconde la cabeza y se hace la que no le incumbe, lo siento, ahí el asunto es de calidad humana. Me encantaría que pudiéramos decir que en Colombia hay persecución religiosa porque la gente nos ve defender a un homosexual cuando lo estén maltratando, o por defender a los indígenas del robo a sus tierras, o proteger a los líderes sociales y manifestar una postura en contra de la corrupción y del paramilitarismo, o por encarar las mentiras que también la derecha nos ha querido vender satanizando a la izquierda. Pero no. Ahí el asunto es precisamente que por ser quienes decimos ser y creer en lo que decimos creer, las personas demandan y esperan más de nosotros, lógico.

Cristianos siendo controlados por el temor, la peor ironía de todas

Estigmatizar a la izquierda es otra manera de manipularnos. En Colombia la gente le tiene pavor al comunismo y al socialismo, todo lo que sea izquierda produce miedo, y el coco del país es “ser como Venezuela”. ¿Y como hace el ala más conservadora del país para convencer a los cristianos que algo es malo? Diciéndole que eso está relacionado de alguna manera con Venezuela, Rusia, China, el comunismo o el socialismo. Si mencionan alguna de estas palabras o mencionan a Petro o a las FARC, automáticamente pueden por medio de ese miedo manipular la voluntad de un cristiano. ¡Qué ironía! los creyentes siendo controlados por el temor, cuando vivimos supuestamente bajo el amor que echa fuera ese temor. Bajo esta mentira, dicen que defender los derechos humanos es COMUNISMO, de esta manera un líder social o defensor de derechos humanos es comunista, ¿y por qué querrían que pensáramos esto, a no ser porque necesitan de alguna manera justificar la violación a los derechos humanos? Por ende, buscar defender a los campesinos o ex-guerrilleros para que no lleguen los paramilitares a robarles las tierras ni a matarlos, es comunismo; quejarnos por la evidente corrupción y la compra de votos que son delitos, es comunismo; defender la firma de un tratado de paz con la guerrilla más antigua del mundo, es comunismo; que haber leído y ENTENDIDO los acuerdos de paz y darnos  cuenta que no se hablaba de ideología de género, sino de acuerdos de género y que son dos cosas MUY DIFERENTES, ES COMUNISMO. ¿Dónde dice que en los colegios iban a enseñarles sobre ideología de género a los niños? Yo no vi nada de eso (adjunto evidencia):

De hecho, en el único punto en el que se menciona a la población LGBTI es en este, porque pues son personas y hay que protegerlos, soy de las que pienso que la iglesia debería ser de las que más protege a los LGBTI independiente de sus decisiones, porque su vida sexual es su problema:

Además, el primer punto del acuerdo que consistía en una reforma rural, no consistía en la famosa expropiación que facilita el comunismo y en ningún momento se hablaba de abolir la propiedad privada, lo cual sí habría sido comunismo, y me extraña que no hayan notado que algunos puntos pedían por favor agua potable y viviendas dignas para pueblos olvidados… ¡qué indolencia  e indiferencia! De verdad nada nos costaba haber pensado un poquito en los demás, hoy en día nuestro gobierno o mejor desgobierno, está saboteando este proceso de paz imperfecto y nosotros como borregos creímos que era mejor seguir en guerra. 

Respetar las ideas diferentes, respetar a los de izquierda, no es comunismo. Y  buscar que los derechos de las mujeres sean protegidos de abusos sexuales, de maltrato físico, del machismo que, por cierto (cof cof) está tan camuflado en la iglesia, no es comunismo. Entonces mi conclusión OBVIA es que quienes piensan así no saben en lo absoluto qué rayos es comunismo. Probablemente quienes ustedes consideran comunistas en realidad no quieren un gobierno ni una economía comunista. Probablemente lo que queremos es que haya mayor justicia social y económica, mayor y más fácil acceso a la educación, que dejen de asesinar a campesinos y líderes sociales y, por supuesto, a EX-GUERRILLEROS DE LAS FARC, porque ya se han desmovilizado.

Quiero hacer un paréntesis: la razón por la que ustedes creen que un ex guerrillero sigue siendo y seguirá siendo un guerrillero eternamente es la misma razón por la que cada cierto tiempo ustedes vuelven con sus ex-novios y aún llaman presidente a Álvaro Uribe Vélez, pero el prefijo “ex” significa que alguien fue pero ha dejado de serlo, y nadie que se considere un “ex” merece la muerte. Me extraña que comentarios como “merecen morir y no merecen ser nuestros vecinos” vengan de personas que dicen conocer el evangelio.

Les voy a compartir a continuación un video donde la politóloga Gloria Álvarezexplica detalladamente qué es comunismo y qué es socialismo para dummies, pero les resumo: en el comunismo no existe el Estado, ni el dinero, ni la propiedad privada, no hay sueños propios (como en las iglesias cristianas pop que te piden morir a tus sueños para favorecer los “de Dios”, que en realidad son los de los pastores), todos viven para la comunidad, no hay talentos, ni hay la más mínima posibilidad de que alguien progrese más que el otro. Les cuento que ningún país es, ni ha llegado a ser comunista, solo  han llegado a la fase uno que es el socialismo, y comprueben que tanta libertad han tenido los países socialistas y la cantidad de masacres que han ocurrido en estos países y dense cuenta si lo que quiere un defensor de derechos humanos o un pacifista es una dictadura, donde a duras penas todos comamos, donde no sea posible emprender y donde nadie pueda ni siquiera cuestionar un poquito al gobierno a riesgo de ser asesinado, esto que vivimos en Colombia la verdad, sin ser comunismo se parece bastante a eso así que créanme, no somos comunistas. De hecho Petro no es comunista, pero ustedes no están listos para esta conversación, podrá ser un poquito arrogante pero cuando analizo su discurso me doy cuenta que no es comunismo lo que él quiere. 

 

Hay algo que como cristianos TENEMOS QUE SABER. un punto dentro del acuerdo de paz era el siguiente, la iglesia perdió un papayazo de haber podido ayudar en la restauración, duelo y sanación en el posconflicto:

Descubriendo qué es capitalismo con Mila

Nosotros somos ministros de reconciliación, esto incluso está en la identidad en Cristo que algunos recitan como loros y se supone que somos o deberíamos ser expertos en cómo perdonar; así, de haber aprovechado este papayazo, seríamos instrumentos ideales para facilitar la reconciliación entre los diferentes grupos armados y sus víctimas. Así que, iglesia… creo que nos dejamos meter un gol. Pero aparentemente hay un sector de la sociedad al que le sirve mucho generar riqueza a costa del sufrimiento ajeno y de la guerra 

No levantarás un falso testimonio en contra de tu prójimo, octavo mandamiento. O amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Otro punto que tocaba los acuerdos era la no estigmatización, y el evangelio, al menos el que yo he leído, es experto en no estigmatizar, es incluyente y totalmente abierto a recibir a todo el que crea en Jesús, a aceptar a las personas y amarlas, pero bueno, los cristianos cuando nos confundimos con ese nacionalismo conservador, o practicamos el elitismo espiritual sin saber que es un tipo de abuso espiritual, la verdad somos más bien de esos que estigmatizamos mas no de los que amamos y esto es preocupante, la verdad. Así que si ustedes aman más a Jesús y a su prójimo, dejen de perpetuar estereotipos que más adelante provocan y justifican la violencia. Dejemos de ser personas llenas de estereotipos y prejuicios, en teoría deberíamos ser la gente más friendly, pero no. 

¿Saben algo? Yo siento que la iglesia, es decir todos nosotros, tendremos que rendir cuentas a Dios por nuestra negligencia ante el asesinato de ex-guerrilleros, porque ellos firmaron un acuerdo de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, muchos habían sido reclutados a la fuerza, así que si alguno de los que me ve está pensando al verme que ellos merecen morir, deje de decir que es cristiano, no haga el oso porque el amor y el perdón son pilares super importantes del evangelio, si usted prefiere que maten a alguien a verlo emprendiendo y caminando tranquilo como un ciudadano y pudiendo participar en política como corresponde a un gobierno democrático, usted no conoce a Jesús, y los atiendo de a uno, con argumentos, no con insultos. 

Yo creo que de pronto muchos de estos malos entendidos y creencias tan desviadas de la realidad es una falta enorme de comprensión de lectura. Pero créanme: así como el gobierno que acabó con el partido político UP asesinando uno a uno a sus miembros no estaba conformado por “la gente de bien de este país”, tampoco es buen gobierno ni son buenas personas los que hoy están masacrando pueblos y ex-guerrilleros como si no fueran nadie, o indignos de vivir. 

Además, hay que respetar y no excluir, ni menos asesinar a los comunistas y socialistas, a los “progres”, a los estudiantes, como de manera tan atrevida han estigmatizado como vándalos, aunque no compartamos sus ideales, hay que valorar que haya personas que estudien un poquito para defender a los de su comunidad cuando esta está abandonada por el gobierno, cuando el Estado los tiene en total abandono, es decir a los líderes sociales –de por sí, un cristiano debería ser un líder social– alguien que pone la cara y da la vida por el otro, hay que respetar a los indígenas así no reciban a Jesús, como si esto fuera la inquisición porque han tenido el valor de mantener su cultura, sus conocimientos y su lenguaje intactos, y eso en un mundo hostil como este no es fácil, para mí no hay persona que demuestre ser más levantada y arribista que una que se expresa despectivamente de indígenas y campesinos.

Excluir a los pobres, excluir a los homosexuales, indignarse cuando se menciona a un transgénero y hacer cara de asco, decir que los toleran, tener actitudes que rebajen a “las nayibes”, a “los brayan”, al campesino o al indígena, al artista, al negro, ni siquiera mostrar un poquito de interés por “esos” que viven por allá en la Guajira, esos de Ciudad Bolívar, a los falsos positivos quienes eran muchachos “por allá de Soacha”, marginales… esa “gentecita” que “pobrecita”, todo esto lo que hace es perpetuar y justificar la violencia y la desigualdad, y se supone que la violencia no es propia de seguidores de Jesús. Se supone, porque cada vez nos parecemos más a unos fascistas enamorados de la desigualdad y de los estratos sociales, que es la mayor ridiculez que pueda existir. En un país que no acepta al que piensa diferente, al que tiene un pasado oscuro, a las madres solteras, al pobre o al indígena, era incluso obvio que la mayoría se opusiera a un proceso de paz sin que importara que siguiera muriendo gente en el camino, porque igual no son sus muertos, ya van 36 masacres en lo que va del 2020, por Dios. 

Les diré algo, aunque hay excepciones y con esto que diré solo voy a aclarar que “al que le caiga el guante que se lo chante”. Voy a generalizar, pero piensen en ese pastor que se les viene a la cabeza cuando les menciono mega iglesia, ese que les dijo desde el púlpito por quién votar y les mintió acerca del contenido de los acuerdos de paz… ¿preparados? La manipulación es un tipo de abuso, así que quienes les mintieron asegurando que en los acuerdos de paz se hablaba de ideología de género están enfermos de poder y están abusando de ustedes, porque están distorsionando la información y esto es un método de control mental usado en las sectas que consiste en tergiversar u ocultar información, según el modelo BITE para identificar sectas. Les sugiero revisar si a esos pastores ustedes les importan, o si les importa la plata y seguir en su reinado, ¿ustedes creen que les importa si un miembro de su iglesia no ha podido estudiar por falta de plata, porque no ha tenido oportunidades? ¿Ustedes creen que a un pastor, que es un avestruz en tiempos donde la sociedad está en crisis y donde hay tantas masacres, le importa si por alguna razón ustedes tiene una prima lejana que desapareció y luego fue encontrada muerta y los medios aseguran que era guerrillera aun cuando a ustedes les consta que no lo era? ¿Ustedes creen que a ellos les importa si su mamá después de años de trabajar duro fue despedida faltando un año para pensionarse y no pudo tener su pensión? ¿Creen que les importa que la EPS nunca le ayudó a su abuelita con el tratamiento contra el cáncer y todo por culpa de la ley 100?

Yo pienso que la respuesta es no, ellos ya tienen casa propia, finca, han viajado, le han pagado las mejores universidades a sus hijos y tienen un equipo pastoral que los protege y una iglesia que sigue diezmando y llenando bolsillos. Si les importaran sus ovejas como las personas que Jesús ama y por quienes murió, en vez de verlos como ovejas, es decir como el ganado que les da la leche y les llena el terreno y los hace parecer poderosos y ungidos, serían los primeros en manifestar lo que a ustedes les afecta: la corrupción, la ley 100, los desfalcos, los asesinatos, las masacres, los robos a las tierras… yo sé que dentro de los falsos positivos de Soacha había niños que se congregaban, o que sus mamas se congregaban y a las mega iglesias a donde ellos iban ni les afecta que hayan aparecido como guerrilleros caídos en combate, cuando todos sabemos que quienes morían eran jóvenes con discapacidades cognitivas, por ejemplo, que acababan de salir del colegio o que ni siquiera se habían graduado y eran hijos de madres solteras y querían ayudar en su casa. Miren, sacar todo esto a colación tiene un propósito y es que ustedes se pongan en los zapatos de esos que ustedes llaman despectivamente “mundanos”. ¿Se convertirían a un evangelio tan podrido y tan lejos del evangelio original, del sermón del monte, que está tan lejos del amor de Jesús al que le dolían los endemoniados y leprosos, que tuvo compasión de los ciegos, de los paralíticos, de los pobres, e incluso de los recaudadores de impuestos que eran considerados traicioneros por los judíos? Jesús predicó el amor, la compasión, el perdón sin medida. Yo en lo personal por años me cuestioné si me identificaba con los cristianos que excluyen y que les parecía falta de fe que alguien no tuviera plata, estuviera deprimido o se enfermara, que quisieran que mataran a esos “guerrilleros de quinta”, aun sabiendo que estaban dejando las armas.

Así que creo que es hora de comenzar a vivir un evangelio más aterrizado a la realidad, en vez de ser tan lámparas y decir “ es que soy ciudadano del cielo”, es necesario entender el contexto sociopolítico en el que vivimos, y el infierno que es para algunos, lo deprimente que es la economía de este país y despertarnos cada mañana con una nueva masacre. Anhelemos el cielo pero anhelemos más que muchos vayan a disfrutar de su Padre Dios al cielo.

María Camila Quiñones

Artista plástica de la ASAB y realizadora audiovisual. Actualmente vivo en Bogotá, tengo 30 años y soy cristiana hace 15 años. Estudié en YWAM en Nuremberg Alemania donde pude aprender algunas herramientas para compartir el evangelio a través del arte.

2 thoughts on “Hackearon el cristianismo y lo infectaron de conservadurismo nacionalista

  1. Estoy de acuerdo con el articulo de María Camila Quiñones, excepto en lo que ella dice de los acuerdos de la Habana: “que no se hablaba de ideología de género, sino de acuerdos de género”. La verdad es que al leer los acuerdos finales de la Habana, quedaba claro el interés del negociador principal del gobierno, el doctor Humberto de La Calle, el de impulsar la “Ideología de Género”. Es un hecho que en esas fechas, los noticieros reseñaron sus claras posturas al respecto. Igualmente los mismos negociadores de las antiguas FARC EP, ahora Partido FARC, dicen que ese punto fue pedido por De la Calle a ellos, lo anterior fue reseñado y puede verificarse en el debate del congreso que se hizo a las actuaciones del ex fiscal de Colombia.

    1. Hola John, acabo de leer tu comentario después de varios meses de publicar este artículo. Tengo varias preguntas: Leíste los fragmentos del acuerdo de paz que te comparto dentro del artículo? específicamente en donde dice que se impulsaría esa ideología de género? me gustaría que me mostraras como yo lo hice en que punto dice eso.
      Por otro lado, qué crees tú que es “ideología de género”? Una cosa puede ser qué piensas tu que es ideología de género y otra cosa muy distinta su definición real. Partamos de ahí. Y por la manera como reaccionas frente a la opinión de De la calle me parece que probablemente lo que crees es que ideología de género es que ahora todos los niños van a estar obligados a ser gays, y todas esas ideas medio cómicas con las que salieron muchos a confundir al resto. Ese punto si se debatió pero por último me gustaría preguntarte, te parece que teniendo en cuenta la desigualdad social tan grande que hay en el pais, ese es el punto más importante para cerrarse a todo lo demás? A mi esa postura me parece supremamente grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *