Mysterium Salutis – El misterio de la salvación

El resurgimiento de los fundamentalismos pentecostales evangélicos y neopentecostales en Latinoamérica es uno de los temas que estudia el escritor, profesor y conferencista José Chacón, quien publicó  la novela ‘Mysterium Salutis: El Misterio de la Salvación’, en marzo del 2020.

Según el escritor, se trata de una obra que discurre entre la novela negra y la novela histórica. Narra hechos que realmente acontecieron, desde una perspectiva crítica.

Mysterium Salutis tiene como motivación las aspiraciones políticas de los fundamentalistas y los radicales de ultraderecha de Europa, y el peligro que representa para la democracia y las minorías en el contexto del auge tecnológico y uso de algoritmos.

«La novela es una advertencia, un llamado de atención sobre las múltiples formas en que somos manipulados, como si nos codificaran desde pequeños, luego la televisión, la publicidad, la religión, el sexo, el internet», indica Chacón a Culturacr.net.

El escritor costarricense intenta contestar preguntas acerca de la salvación en relación a escenarios planteados cuando aparece un cadáver de un cuerpo femenino en la Embajada de Alemania en Tel Aviv, hecho que genera un conflicto diplomático entre 11 países y el Vaticano.

«¿Votamos por convicción o porque nos han inducido? ¿Nos enamoramos de la persona que queremos o existen mecanismos que nos han inducido? ¿Vamos a la iglesia porque creemos o porque nos han lavado el cerebro? ¿Cómo saberlo?», se pregunta.«La novela es una gran metáfora de cómo funciona el mundo. Todos tenemos un «muerto» en casa. Pero ese muerto tiene culpas compartidas. Todos somos culpables, incluso el muerto. Y todos creemos estar buscando el culpable en los demás, sin saber que todos somos asesinos, víctimas y suicidas al mismo tiempo», agrega Jose.

Al respecto del libro escribe Carlos Bonilla: 

Estimado Jose:

Leí su libro de un tirón. Es de los que se leen de un tirón, no por la brevedad -son 354 páginas- sino por el manejo del suspenso y de la sabrosura del lenguaje con el que va narrando una trama que va y viene por distintos siglos, por diferentes países, por diversas culturas. Para mí, se trata de un caleidoscopio en el que nos vamos adentrando en misterios, juegos de palabras, historia de la Iglesia, fundamentalismos, karmas familiares que irrumpen desde el pasado, cristianos y judíos, santos que se vuelven locos, Asterix, monjas videntes, sedes diplomáticas… todo ello alrededor de un asesinato (¿asesinato?) al que obviamente debe corresponder la presencia de uno o varios asesinos. Aunque…

Con una erudición que nutre constantemente al lector/a y con una estructura variada, lúdica y ágil, su novela me atrapó. Los críticos literarios sabrán valorar con mejor criterio la calidad de la obra. Lo que sí doy por cierto es que mantendrá despiertos y atentos a las y los lectores, quienes en su mayoría aprenderán mucho de historia, de cultura y del alma humana. Pero por encima de eso, y sin que se trate de una novela “religiosa”, quienes la lean se verán encarados a uno de los desafíos más grandes que hoy enfrentan las iglesias y sociedades surgidas en la época de la Reforma y de la Contrarreforma.

Ojalá muchas personas la lean. Da para tertulias y debates con sentido, o en busca de sentido, tarea muy necesaria durante y después de la pandemia.

Con mi abrazo fraterno.

Nota tomada de: https://www.culturacr.net/mysterium-salutis-novela-del-escritor-jose-chacon-sera-publicada-en-marzo/?fbclid=IwAR32JePjXN7ccJYqgjxg2Jk1yGptZjgHkzx8Lfg8Du3YXardLd0ogimd9jc

Opinión de Carlos Bonilla tomada de: https://www.imperfectos.org/blog/2020/04/14/sobre-mysterium-carlos-bonilla-mysterium-salutis.html?fbclid=IwAR1aDaeFOJfhCxqZVBocU1z3JfxsyczJrBGs9_8L8mP8T2H1f93rpNajE78

Chacón estudió Comunicación Colectiva, Biblia y Teología. Es fundador de la Comunidad Interludio en Costa Rica y cofundador de Interludio en México, Argentina y Honduras. El comunicador es egresado del Programa Internacional de Liderazgo del Departamento de Estado (EE.UU) en el tema de diálogo interreligioso y publicó ‘El Decálogo’ (2005), ‘Spiro’ (2015), ‘Paradoxa’ (2019) y ‘Libre, tener fe y no morir en el intento’ en el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *