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Agua y Espíritu: magia e iniciación en la vida de un chamán africano

La siguiente reseña es sobre el libro Agua y espíritu: Ritual, magia e iniciación en la vida de un chamán africano. Esta incluye un breve resumen sobre el libro, antecedentes del autor y su principal propósito: hacer que las culturas occidentales interioricen los beneficios del chamanismo. Así mismo se realiza el análisis de los siguientes fenómenos: animismo africano, cosmovisión chamánica, ideología occidental, contexto histórico y social; preconceptos sociales y culturales, entre otros. A su vez, posee una revisión de varios pasajes religiosos y mitológicos a través de un lente científico. Por último, recomendación final de un libro que puede ampliar nuestra comprensión sobre el chamanismo y la sanación espiritual.

Revisión del libro

El libro Agua y Espíritu: Ritual, magia e iniciación en la vida de un chamán africano es posiblemente una de las mejores guías sobre el chamanismo africano. El autor, Malidoma Somé, cuenta con una abarcadora educación occidental y muestra un gran respeto hacia su propia cultura. De modo que, el propósito de su libro no es simplemente incluir una lista de pasos de iniciación para lograr una meta religiosa, sino un llamado a extender y propagar la cultura africana como una cosmovisión espiritual universal. En efecto, el escritor sigue luchando por lograr dicho objetivo, a sabiendas de que el cristianismo, el islam o el judaísmo dominan la tradición occidental. Somé tiene una numerosa audiencia y está contribuyendo en una rama religiosa definida como el movimiento de la Nueva Era.

Malidoma Patrice Somé nació en Burkina Faso en 1956, viéndose obligado a aprender costumbres occidentales tras haber sido secuestrado por un misionero jesuita. Cuando cumplió veinte años, logró escapar y regresó con su familia, a su tribu y sus raíces.1 Recibido como un extraño en su propia cultura, tuvo que luchar a contracorriente e incluso arriesgar la vida para aprender las prácticas tradicionales de la tribu Dagara. Malidoma somé obtuvo tres habilidades fundamentales tras completar la iniciación: “la ampliación de la capacidad de ver, la desestabilización de la rutina corporal de estar asociada a un único plano existencial y la capacidad de viajar transdimensionalmente y poder regresar”.2 A través del ritual de iniciación, el cual se asemeja a las experiencias místicas de Santa Teresa de Ávila, Somé restableció un vínculo con sus antepasados que se hallaba inactivo, extirpando la duda y desesperación pasada, adoptando un nuevo propósito de vida.3

Somé hace énfasis en los antecedentes e invita al lector para que se acerque a la obra y así fortalecer la credibilidad de la misma. La conversión al chamanismo a través de un renacer espiritual, la formación cristiana y los estudios realizados en el Centre d’Études Supérieures y Brandeis University, contribuyeron a la fortaleza de su mensaje y a un estilo literario orientado a un público extenso. Mientras cursaba los estudios, fue influenciado por un fuerte sentimiento anticolonialista y por la renuncia de un “Dios temperamental”,4 experimentando también de esa manera la naturaleza autodestructiva, irrespetuosa y ambiciosa de las sociedades occidentales. Por lo tanto, decidió abrir la mente y revertir la evangelización sobre un mundo que enfrenta una crisis espiritual. Rechazando los paradigmas de las sociedades modernas, las cuales poseen un consumismo incontrolable, una naturaleza mediocre y un individualismo extremo. El escritor afirma que la tribu Dagara, por otro lado, acepta la sanación espiritual a través de rituales tradicionales, comunitarios y esotéricos, que son los tres cimientos principales que erigen una sociedad más ética y honesta.5

El autor continúa enfrentándose a muchos obstáculos en la lucha por cambiar la mentalidad occidental. Durante más de seis siglos, el mundo occidental ha dominado y colonizado al continente africano, es por esto que muchos europeos y estadounidenses desprecian la cultura africana como moralmente inferior, tecnológicamente limitada e incluso menos sofisticada; llegando al punto de preguntarse: ¿Por qué muchos occidentales debemos escuchar a alguien que representa a tal mundo? Somé considera varias perspectivas para abordar dichas cuestiones. En primer lugar, establece una jerarquía ascendente entre él mismo, la tribu Dagara, Burkina Faso y el continente africano. Considerando lo anteriormente dicho, es común que interpretemos las culturas y prácticas religiosas africanas como monocromáticas y homogéneas, cuando nada puede estar más lejos de la verdad. En segundo lugar, Somé entiende que existe una brecha gigantesca entre las sociedades occidentales y la tribu Dagara, teniendo en cuenta el papel que juegan los eventos sobrenaturales; la importancia de las costumbres ancestrales y la eficacia, el poder y la usabilidad de aceptar o adorar las prácticas espirituales para esta última.

En la tribu Dagara, el nombre de cada individuo se refiere a el destino o propósito durante su vida. Por lo tanto, el nombre Malidoma que significa “ser amigo del extranjero y del enemigo” podría reformularse como “un chamán africano tratando de empatizar con una alienada cultura occidental”.

Agua y Espíritu: Ritual, magia e iniciación en la vida de un chamán africano, es una historia muy interesante que abre las puertas a un nuevo mundo, ampliamente desconocido para la sociedad occidental. El libro parece más una muestra literaria o alguna otra expresión narrativa antes que un relato analítico e incluso profético; pero ¿Cómo podemos aceptar el plano sobrenatural como una dimensión real sin llevar a cabo una investigación profunda? La tribu Dagara, de forma genérica, y Malidoma Somé, de forma individual, ambos aceptan el concepto de Yielbongura como absoluto: “para un hombre o una mujer Dagara, la materia es sólo el espíritu materializándose”.6 Además, la imaginación y la realidad están fuertemente interrelacionadas porque el poder mental influencia los eventos físicos o mundanos.

Avanzando en el razonamiento, surge otra cuestión acerca de: ¿Qué peligro representa la religión o en este caso, el creer en afirmaciones sobrenaturales? Somé asegura que su iniciación casi termina con su vida aunque, gracias a las habilidades adquiridas, pudiese más tarde culminar los estudios universitarios. Así pues, es de vital importancia que consideremos dos elementos muy valiosos que no han de pasarse por alto: En primer lugar, el chamanismo le da sostén a fenómenos espirituales, sobrenaturales e imaginarios en detrimento de las necesidades físicas o incluso en los instintos humanos de supervivencia. En segundo lugar, la religión empequeñece las capacidades humanas, las habilidades y los logros, reemplazándolos con llamamientos fantasmagóricos que buscan revelar secretos o habilidades etéreas. Nadie debería estar dispuesto a morir o engañarse a sí mismo a causa de concepciones tan subjetivas: “los muertos vivientes, las visitas al inframundo y la levitación no son eventos que suceden en el “mundo real”.7 Somé, afirma acertadamente que las culturas occidentales se encuentran en los umbrales de su propia autodestrucción y sufren de enfermedades espirituales, sin entender que el progreso también tiene un precio, aunque para ellos esas desventajas valen la pena y son preferibles a una opción alternativa. El autor adopta una postura defensiva contra el colonialismo y contra una civilización cuyas enseñanzas han sido utilizadas para mantener a su familia, prestando demasiada atención a los daños causados ​​por el colonialismo y olvidando la responsabilidad del pueblo africano en su propia historia. El chamanismo no ha llevado a la humanidad hasta el escalón actual, ha sido la ciencia. Sin embargo, Somé es lo suficientemente valiente como para dar sentido a su vida propagando un mensaje que considera liberador y altruista afirmando que: “debemos iniciarnos al chamanismo para descubrir cuál es nuestro don y cómo podemos compartirlo”.8

Definiciones

La opinión tribal de la tribu Dagara

El concepto que define que “la limpieza no camina junto a la piedad”, presente en la cosmovisión de la tribu Dagara, se refiere a una dicotomía teórica entre lo aparente y lo ético. Tal concepto es muy similar al principio cristiano que define de manera diferente la gracia divina con las buenas acciones, las limosnas o la conducta beata que determina la salvación del creyente: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.9 En pocas palabras, la limpieza es mundana, pero la piedad es divina: tal es la ideología que el chamán adopta.10

Yielbongura

El concepto de Yielbongura resulta similar a aquello que Otto llamó mysterium tremendum.11 En otras palabras, la “cosa que el conocimiento no puede comer” o Yielbongura, es un concepto demasiado abstracto para ser asimilado en su totalidad por el entendimiento humano.12 La tribu Dagara sigue costumbres animistas en las que los eventos naturales y sobrenaturales ocurren indistintamente. Tales puntos de vista se asemejan a la postura de Spinoza, quien veía al mundo como la extensión del pensamiento de Dios.13 Por otra parte, Pascal tiene una frase que resume la relación entre dos reinos aparentemente opuestos: “la naturaleza posee perfecciones, demostrando que es la imagen de Dios; y defectos, demostrando que es solamente una imagen”.14

Según Somé, el ocultismo no sólo es fascinante sino también sagrado. El reino sobrenatural es accesible a través de nuestro perfeccionamiento y desarrollo espiritual.15 Dicha interpretación es contradictoria porque, si los reinos naturales y sobrenaturales están interrelacionados, ¿por qué es necesario expandir nuestros horizontes para revelar secretos espirituales?

Lobir ó lobie y guerras mágicas

Lobir es “un proyectil invisible controlado por guerreros de sociedades secretas”,16 el cual puede contener un objeto maldito que es lanzado contra un individuo. Los magos responsables de lanzar un lobir suelen ocultarse17 y comúnmente se hacen presentes durante ceremonias funerarias. Los espíritus malignos que controlan al mago son los que a menudo dominan la trayectoria de estos proyectiles. La sanación chamanística es una lucha permanente entre el chamán y los espíritus malignos. Por lo tanto, la enfermedad humana no es meramente un problema físico sino también un padecimiento espiritual y psicológico. Finalmente, un chaleco a prueba de “lobir”18 puede proteger a la persona que lo ostenta y también desviar los proyectiles contra sus remitentes.

La dama verde

Isapí fue una princesa india que se transformó en árbol de acuerdo a una historia ficticia de Herminio Almendros.19 Dafne fue una ninfa que, según la mitología griega, decidió convertirse en un laurel para escapar de Apolo.20 Tales alusiones son útiles al analizar la transformación de un árbol en una dama verde que Somé presenció. El proceso de transmutación, que es cuando un elemento se convierte en un elemento nuevo, es recurrente en muchas religiones alrededor del orbe. En el relato de Somé, éste simboliza el vínculo entre la naturaleza y los seres humanos, y apoya la perspectiva animista que afirma que los espíritus pululan en la naturaleza. Además, la dama verde que lo apadrina lo ayuda durante su iniciación mágica y le permite acceder al misterioso e invisible “más allá”, plagado de fenómenos sobrenaturales.21 De hecho, el despertar expandió sus horizontes, proveyéndolos como herramientas espirituales para entender la realidad mundana.22

Entre dos mundos

Después de que escapase del seminario jesuita, se encontró una cultura y un lenguaje que ahora le resultaban ajenos, pero que finalmente se fusionarían con la ideología occidental que aprendió a la fuerza. Mientras la tribu Dagara creía en la cooperación comunitaria,23 la tradición occidental priorizaba el carácter individualista y la ambición personal.24 Estos dos mundos antagónicos se enfrentaron dentro de la mente de Somé.25 El cristianismo occidental y las prácticas monoteístas se aliaron contra la cultura Dagara, la cual defendía las tradiciones chamanísticas y animistas. Estas divergencias alcanzaron un clímax cuando el autor comenzó el ritual de iniciación (o proceso de renacimiento) para convertirse en un chamán. No obstante, utilizó los conocimientos sobre el mundo occidental para crear un importante mensaje acerca de la cultura Dagara y para “tomar venganza” contra un mundo que fue abusivo y hostil frente a él.


Bibliografía

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Tiene una licenciatura en estudios religiosos y un certificado en el estudio de la espiritualidad de la Universidad Internacional de la Florida, así como una maestría en sistemas de información de la Universidad de Texas en Arlington y un doctorado en Gerencia de la Ingeniería por la Universidad George Washington (2020).

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