woman carrying flowers

Fundamentalismo en latinoamérica (Parte 2)

El fundamentalismo es el movimiento teológico que se inició alrededor de los inicios del siglo XX, reaccionando al liberalismo teológico y sosteniendo verdades indiscutibles que se mantienen hasta hoy en día en sus filas, destacándose entre ellas la creencia de la inerrancia bíblica. Pero el movimiento teológico no se ha quedado en las esferas del pensar o la iglesia, sino que con el paso del tiempo se ha trasladado a los estratos sociales y político, tanto en Estados Unidos como en América Latina, provocando así una serie de acontecimientos por el cual han influido enormemente para el conservadurismo de sus ideales para lo que hoy se vive actualmente.

Fundamentalismo y las ciencias modernas

José Luis Sicre (2000, págs. 18-19) en su libro Introducción al Antiguo Testamento expresa una breve pero contundente explicación sobre la relación en que se le da a la Biblia con las ciencias modernas. Él explica cuatros enfoque o maneras en que se han desarrollado esta aparente contradicción entre los datos científicos y lo que afirma la Biblia. La primera consiste en desprestigiar la ciencia, insistiendo en que la hipótesis científica no es verdad irrefutable y que las teorías (del Bing Bang o la evolución) como por ejemplo, son simplemente teorías, demostrando un total desconocimiento sobre el término de teoría y confundiéndola con hipótesis. Es mencionado éste enfoque puesto que la perspectiva fundamentalista del cristianismo rechaza por ende los datos científicos por el deseo de que contradigan con los datos científicos de la Biblia.

Sicre plantea otra perspectiva para comprender el Antiguo Testamento, que también puede ser aplicando obviamente al Nuevo Testamento; que se trata de analizar los texto bíblicos y compararlos con los relatos de la Biblia cuando fuese posible, para extraer de allí la verdad fundamental. Usando los relatos de la creación1 para exaltar al Dios creador de todo, incluyendo la humanidad y cerrando la idea de que no debería haber conflicto entre la Biblia y las ciencias naturales, ya que tal conflicto se ha generado por causa de las interpretaciones con la ignorancia y la manía de presentar como revelación divina, a las explicaciones humanas (Sicre, 2000, págs. 19-23). Aunque también se debe reconocer que hay ciertos sectores del fundamentalismo que procuran ser alternativas entre la ciencia y la fe con versiones adecuadas de la ciencia y la razón (Deiros, 2016, pág. 1283). Pero siendo en su expresión general anti-evolucionista o anti-desarrollista (Deiros, 2016, pág. 1286).

También se debe agregar que tiene un rechazo hacia el humanismo, aclarando que no todo humanismo sea ateo, pero de igual manera y en especial en Latinoamérica, el humanismo es el enemigo por excelencia, por eso también les cuesta mucho aceptar la integración de ciencias sociales como la psicología dentro de la iglesia (Deiros, 2016, pág. 1285). En relato de una propia psicóloga reformada (2019) menciona la idea de Kilpatrick, se llegará a la acelerada conclusión de que definitivamente la psicología no es una profesión para creyentes. Pero al menos inicia un proceso de estar influenciado la verdad en esas esferas, como intento tenue de integrar la ciencias sociales a su perspectiva, similar al mencionado con el intento fundamentalista al tratar de integrar la razón.

La política y el conservadurismo cultural

Como fue mencionado antes, el fundamentalismo fue parte de la Nueva Derecha Cristiana en Estados Unidos y sus inicios en la política ya fueron mencionados brevemente antes, por eso aquí se compartirá algunos de los principales argumentos que los describe Deiros (2016, pág. 1281) que son hoy en día algunos aspectos similares en América Latina:

  • Los conceptos bíblicos de moralidad y libertad son centrales para el plan de Dios para el pueblo y la nación.
  • El sistema de la libre empresa y la estructura política del capitalismo son ordenados por las Escrituras y por lo tanto están relacionados con la moralidad bíblica.
  • Los Estados Unidos2 es un país escogido por Dios para ser un ejemplo de una nación construida sobre la enseñanza bíblica de un sistema de libre empresa y de moralidad cristiana. Su papel en el nuevo mundo es el de predica el evangelio y esparcir los valores de la libertad y la moralidad.
  • La iglesia y otras personas morales deben levantarse para salvar a los Estados Unidos haciéndolo volver a sus principios económicos, políticos y espirituales.

Los cristianos fundamentalistas latinoamericanos, han cambiado últimamente su participación a la política, pasando de apolíticos a ser partícipes a medida que estos grupos fueron poseyendo más acceso a los medios de comunicación, siendo partes de los ricos y famosos (Deiros, 2016, pág. 1289). El salto político se da con los movimientos conservadores de provida y profamilia con las posturas en contra del avance de la agenda gay y la ideología del género (Villazón, 2014).

El fundamentalismo es siempre reactivo y reaccionario, puesto que actúa en base a impulsos y compromisos conservadores, tradicionalistas, clásicos u ortodoxos, siempre en respuesta a lo que perciben como desafíos o amenazas (2016, pág. 1284). Claro ejemplo son el levantamiento del movimiento provida, en contra del aborto y del matrimonio igualitario que se está dando en gran parte de Latinoamérica.

Según los datos de Latinobarómetro ha crecido considerablemente los evangélicos, de mayoría corte pentecostal o neo-pentecostal siendo excepciones de la regla Paraguay y México con 90% y 80% que siguen siendo mayoritariamente católicos. En los demás países ha crecido las iglesias evangélicas, en su mayoría corte fundamentalista y eso se ve reflejado hasta en la política, con una sub-representación política evangélica, para así influir las esferas políticas y sociales del país.

Conclusión

Al describir la corriente fundamentalista como lo dice Roldan, no es la intención dejar de reconocer el amplio aporte que tal corriente ha hecho en el campo de las misiones, la evangelización y la formación de iglesias. La descripción, sólo se refiere a su enfoque de la teología que, a todas luces, aparece diferenciada de otras escuelas (Roldan, pág. 98). La intención más bien es no caer en un fanatismo teológico que desprecia totalmente otras corrientes del cristianismo, desconociendo del origen de la suya, como también de mal usar muchas veces a “la biblia” para fines políticos, donde ni Jesús fue parte, pero creemos que debemos poner una “teocracia” que ni el mismo Jesús vino a traer con las palabras de él mismo diciendo “mi reino no es de éste mundo”.


Bibliografía

  • Deiros, P. A. (2016). Historia del cristianismo. El Paso, Texas, Estados Unidos: Mundo Hispano.
  • García, N. (30 de Enero de 2019). ¿Por qué necesitamos cristianos psicólogos? Obtenido de Coalición por el evangelio: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/necesitamos-cristianos-psicologos/
  • González, J. L. (1994). Historia del Cristianismo: Desde la reforma hasta la era inconclusa. Miami, Florida , Estados Unidos: Unilit.
  • Haskell, R. (2009). Hermenéutica: Interpretación eficaz hoy. Barcelona: CLIE.
  • Milne, B. (2008). Conoceréis la verdad: Un manual de la Fe Cristiana. Miami, Florida , Estados Unidos: Logoi.
  • Roldan, A. F. (2011). ¿Para qué sirve la teología? Colombia: Libros Desafío.
  • Sicre, J. L. (2000). Introducción al Antiguo Testamento (7ma ed.). Navarra, España: Verbo Divino.
  • Villazón, J. C. (Diciembre de 2014). Viejas y nuevas derechas religiosas en América Latina: los evangélicos como factor político. Obtenido de Nueva Sociedad: https://nuso.org/articulo/viejas-y-nuevas-derechas-religiosas-en-america-latina-los-evangelicos-como-factor-politico/
  • Zilla, C. (25 de 02 de 2020). Iglesias Evangélicas y política en America Latina. Obtenido de Agenda Pública: http://agendapublica.elpais.com/iglesias-evangelicas-y-politica-en-america-latina/

Marcelo Centurión es conocido como Chelo Acuña en las redes sociales, es licenciado en Teología del Instituto Bíblico de Asunción, Licenciado en Marketing y posee un título técnico en Diseño Grafico. Es líder juvenil, apasionado por las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *