two purple and blue papers

DIPAZ presenta la Serie “Voces de fe y reconciliación en Colombia”

Para mayor información sobre la serie aquí reseñada, visitar el portal web de DiPaz: Dipaz – Informe (dipazcolombia.org)


Con el objetivo de dar a conocer los resultados del acompañamiento que DiPaz ha venido realizando a varias experiencias de reconciliación, se presenta este 27 de mayo, en el hotel Dorado 70 (Cra 70 No. 44B-66), la serie Voces de fe y reconciliación en Colombia, que evidencia varios procesos locales de defensa y promoción de derechos humanos, que iglesias y organizaciones basadas en la fe, que hacen parte de DiPaz, acompañan desde su vocación de reconciliación como herramienta de transformación para una vida en mejores condiciones de dignidad, con verdad y memoria.

La serie “Voces de fe y reconciliación en Colombia” está compuesta por un afiche, cuatro videos, dos cartillas, dos sistematizaciones y un comic, permite conocer varias iniciativas de sociedad civil y de excombatientes que apuestan por la construcción de paz y la reconciliación en el camino de hacer realidad la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, se presentará la sistematización de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN), un espacio de formación y planeación de acciones Noviolentas  de diverso tipo, en el cual confluyen  miembros de iglesias, comunidades territoriales rurales y urbanas, personas que han hecho tránsito a la vida civil y que se pueden estar viendo afectadas por los escasos cumplimientos a los acuerdos de paz suscritos, para que cuenten con el apoyo, la presencia, la fuerza ética de las iglesias, para evitar,  por la vía de la Noviolencia, el que se recurra a las armas para alcanzar derechos.

Esta formación y acción pretenden, también, sostener en el tiempo, el calor y el fuego de la esperanza en los actos simbólicos, peregrinaciones, vigilias públicas que animen a otros sectores de la sociedad a sumarse en el momento que lo estimen conveniente. Varias personas participantes de la ESAN manifestaron, en las encuestas de cierre del proceso de formación, en marzo de 2020, que los conocimientos adquiridos transformaron sus prácticas religiosas, sus relaciones interpersonales y sus percepciones frente a otros.

DIPAZ es un proceso que está animado por representantes de Iglesias y organizaciones basadas en la fe, que han venido participando y articulándose durante los últimos cinco años en procesos sociales y acompañando comunidades que trabajan en la construcción de paz con justicia desde la acción noviolenta, la búsqueda de verdad y justicia que facilite el camino hacia una verdadera reconciliación en Colombia.

Afiche

Esta obra, del artista Jafeth Gómez, refleja el trabajo de la Iglesia Cristiana Príncipe de Paz en favor de la realización de diversos actos de perdón entre comunidad y excombatientes, que abren espacios para el reconocimiento de responsabilidades y la construcción de una paz estable y duradera.

Este producto gráfico, recoge el acto simbólico, realizado el 7 de noviembre de 2020, en donde los participantes pintaron algunos jarrones, los rompieron y con los fragmentos los volvieron a reconstruir, como expresión reparadora y de construcción frente a los procesos de reconciliación y sanidad que están atravesando las comunidades víctimas del conflicto.

Estos espacios permiten también desarrollar temas como la objeción de conciencia, la cultura de paz, el apoyo a familias desplazadas y las lecturas comunitarias de la Biblia sobre perdón, sanación y reconciliación. El evento contó con la participación de la Mesa de Víctimas del municipio de Toribio, tres iglesias de los municipios de Silvia, Jámbalo y Toribio, los Consejos Nacionales de Paz, Comisión de la verdad, la Agencia para la Reincorporación, reincorporados del ETCR de Monteredondo y la Misión de Verificación de la ONU.

Video: “La paz y la justicia se besan: encuentro reconciliador en la Esperanza”

Este producto audiovisual recoge varios procesos locales de la sociedad civil y de excombatientes que vienen apostándole a la construcción de paz en medio de las dificultades por las que atraviesa la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Este trabajo se viene adelantando con los excombatientes del ETCR La Elvira desde julio del 2017, luego de los enfrentamientos del Ejército con las FARC en el polideportivo de esta vereda y que dejaron como saldo varias personas muertas.

Este video recoge la experiencia titulada: Encuentro por la paz, la memoria, el perdón y la reconciliación, realizado el 13 de noviembre del 2020 en la vereda La Esperanza, del municipio de Buenos Aires, Cauca, con el liderazgo de la Comunidad Cristiana Menonita Cristo la Única Esperanza y DiPaz. Este espacio recogió todo el trabajo de estos años y terminó con la construcción de la canción Después del ocaso, con las frases de la experiencia realizada.

Con este encuentro se buscaba la reparación de las víctimas y afianzar un puente para la vinculación de los firmantes a los procesos de la comisión de la verdad. Asimismo, estos encuentros permiten generar espacios reales para un arrepentimiento público y un perdón sincero, y así establecer la reconciliación entre víctimas y victimarios.

Cartilla: “Fe y procesos de reconciliación: Experiencia de la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP). Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación”

Este producto evidencia el ejercicio práctico y constructivo que se realizó entre La Agencia Colombiana de Reintegración (ACR) y la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP), cuyo resultado es un taller de memoria que contó con dos momentos. Uno, un encuentro cerrado con los desmovilizados y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Y dos, entrevistas con mujeres de las FARC y el ELN.

El primer espacio tiene la intención de que las personas desmovilizadas de las FARC puedan aportar, mediante su testimonio anónimo para el público, a la verdad y construcción de memoria histórica. Y el segundo, contribuir al esclarecimiento de la verdad de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia.

Esta obra recoge los aportes de los participantes al evento realizado el 14 de noviembre de 2020 en la ciudad de Popayán, en temas de reconciliación, esclarecimiento de la verdad y perdón y buscan construir la paz a partir de acciones noviolentas, como principio dinamizador y catalizador en las nuevas interacciones sociales.

Video: “Café y Paz, encuentro por la reconciliación y la convivencia Pondores, Guajira”

ste acto de reconciliación, plasmado en imágenes, es una muestra del trabajo que se viene realizando en la región y que busca promover la convivencia, la reconciliación y la Noviolencia y que reitera el compromiso de paz de los y las firmantes; contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de diálogo que allí se viene gestando.

El producto audiovisual recoge el encuentro de reconciliación y convivencia con las mujeres firmantes del acuerdo de paz en la vereda de Pondores, Guajira, y las mujeres de las veredas aledañas (Las Marimondas, Las bendiciones, Las Colonias) y corregimiento de Conejo, que se realizó el 16 de noviembre de 2020 en Pondores, Guajira.

Este espacio de reconocimiento y compromiso con la sana convivencia, que usó el café como símbolo de unidad, recogió los aportes de los asistentes en una lona blanca con mensajes de paz, reconciliación y perdón. Al cierre, se muestra el compañerismo, aceptación e integración de las mujeres a través de una olla comunitaria de comida.

Video: “Jóvenes de las veredas de Manaure y Tierra Grata, Cesar, en reconciliación y convivencia en el marco de la conservación del medio ambiente.”

Este encuentro se realizó con la ayuda de la Plataforma juvenil de Manaure y los líderes del Consejo Político Local, cuyo objetivo fue seguir avanzando en el reconocimiento mutuo, en el respeto por la diferencia y la tolerancia, impulsando acciones que permitan afianzar las relaciones entre estas comunidades como la reforestación de las fuentes hídricas.

La experiencia, realizada el pasado 18 de noviembre en Tierra Grata, Cesar, entre los jóvenes de la vereda Tierra Grata con los jóvenes de la comunidad de Manaure, quedó plasmada en un video que evidencia el reconocimiento y el compromiso con la paz y la sana convivencia en el territorio.

En este escenario de reconciliación se sembraron los 50 árboles con mensajes políticos y de incidencia, que piden mayor atención para el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, el cese de la violencia, y la muerte violenta a los y las firmantes de la paz.

Documento de sistematización: Tierra Grata, Una comunidad que le apuesta a la paz y a la reconciliación desde el territorio

La presente sistematización de experiencias intenta construir un relato de la historia de la antigua ETCR de Tierra Grata, Cesar, que constituye un ejercicio de reflexión entorno de la reconciliación, y que recoge los sentires, las vivencias y las vicisitudes de este espacio. Asimismo, se evidencia el compromiso de los hombres y mujeres que habitan este lugar por la construcción de una paz estable y duradera.

Este ejercicio muestra los avances que esta comunidad ha venido logrando desde finales del 2016 hasta mediados de octubre de 2020, y está dividido en cuatro partes. La primera, contiene los objetivos, el marco teórico y la metodología. La segunda, narra los momentos más importantes vividos por esta comunidad. La tercera, muestra los resultados encontrados en estos cuatro años. Y la cuarta, contiene los anexos.

Video: “Entre la memoria y el perdón, un acto de reconciliación”

En esta muestra audiovisual se plasma el segundo momento de este evento (el primero, entre víctimas y victimarios, fue privado), en el cual los firmantes de paz hicieron una declaración pública donde reconocieron su responsabilidad en los hechos que afectaron a las comunidades a nivel nacional. Esta declaratoria estuvo acompañada de un acto simbólico de encender velas y plasmar firmas entre un representante de las comunidades y un firmante de paz.

Este video recoge el evento realizado en Apartadó Antioquia, el 25 de noviembre de 2020, titulado Entre la memoria y el olvido, que buscaba promover a través de la memoria, el perdón y la experiencia de fe, condiciones favorables para un proceso de reconciliación en las comunidades presbiterianas de Saiza, Pueblo Bello y Currulao con los firmantes de paz.

Cartilla: “El duelo un fenómeno invisibilizado en mujeres de iglesias víctimas del conflicto armado”

En esta cartilla se trata el tema del duelo en sus diferentes etapas; la reconciliación y la noviolencia desde el enfoque de género; devela el impacto del conflicto armado en las mujeres de fe; el acompañamiento pastoral que han recibido; algunos testimonios de las víctimas y los procesos que han posibilitado la convivencia y la reconciliación en las vivencias de estas mujeres

Esta obra recopila los testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado en la región de Urabá, que fueron recogidos a través de la realización de talleres con mujeres que perdieron seres queridos y cuyo duelo no fue resuelto, y que pertenecen a las Iglesias Presbiterianas de Apartadó, Currulao, Chigorodó y Turbo.

Este producto contiene algunos ejercicios prácticos que podrían ser utilizados como primeros auxilios de atención a mujeres víctimas del conflicto, y se plantea como un instrumento de trabajo dentro de las comunidades de fe.

Documento de sistematización: “Dabeiba camina hacia la construcción de paz y la reconciliación”

La presente sistematización evidencia el acompañamiento que la seccional Chocó – Antioquia ha realizado, en estos cuatro años de implementación del Acuerdo Final de Paz, a las y los firmantes de paz y a las comunidades vinculadas con los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).

Las diversas actividades iban encaminadas al fortalecimiento de mecanismos de autoprotección; habilidades y herramientas psicosociales para afrontar el tránsito a la vida civil; y los planes de vida individuales y colectivos enmarcados dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Asimismo, narra los ejercicios de recuperación de memoria colectiva, acciones de incidencia ante instancias encargadas de hacer efectiva la implementación del Acuerdo Final de Paz y actos de acompañamiento a estas comunidades.

Comic: “Hacedores de reconciliación para la paz”

Este comic hace visible el trabajo pastoral que se realiza con personas privadas de la libertad en Bogotá en términos de reconciliación. El Ministerio Carcelario del Concilio de Asambleas de Dios viene trabajando con tres PPL (Personas Privadas de la Libertad) que fueron actores del conflicto armado en Colombia, pero que su vida sufrió una transformación.

Ahora después de un proceso de pedir perdón y de reconciliarse con víctimas y otros PPL, quieren llevar un mensaje de construcción de paz a otras y otros mediante una historieta que deje un mensaje de vida y que sirva de insumo para el trabajo en ambientes carcelarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *